1 sept 2015

KISS

Poema bilingüe (inglés y castellano) de Denise Blais, vídeo de Álvaro Pichó, con la participación de Blanca Rosa Pastor, Marta Erre y John Maher.

Este vídeo se estrenó el 23 de abril 2015 en el Instituto francés de Valencia.

El poema fue presentado por primera vez con Raul Huaman en El Dorado en Valencia (2010), y más adelante con Blanca Rosa Pastor en la inauguración de la Galería Al Marge en Javea (2011), con Marta R. Sobrecueva en la Casa Museo Blasco Ibáñez (2011) así como en el Festival Vociferio (2011) y en la final de Slam Poetry Valencia (2013).

Miquel Guillem Romeu realizó un vídeo titulado Kisses en colaboración con sus alumnos y alumnas de la Universidad politécnica de Valencia (Máster en Animación). El corto se estrenó en la Filmoteca de Valencia (IVAC) el 25 de enero 2012 en homenaje al artista y profesor fallecido.



Poème bilingue (anglais et espagnol) de Denise Blais, vidéo de Álvaro Pichó, avec la participation de Blanca Rosa Pastor, Marta Erre et John Maher. Vidéo présenté en première à l'Institut français de Valence (Espagne) le 23 avril 2015.

Le poème a été présenté pour la première fois en duo avec Raul Huaman au café bar El Dorado à Valence (2010) et par la suite avec Blanca Rosa Pastor pour l'inauguration de la Galerie d'Art Al Marge à Javea (2011), avec Marta R. Sobrecueva à la maison-musée Blasco Ibáñez (2011) et en solo au Festival Vociferio (2011) ainsi qu'à la finale du Slam Poetry Valencia (2013).


Miquel Guillem Romeu a également réalisé un court-métrage intitulé Kisses en collaboration avec ses étudiants et étudiantes de l'Université polytechnique de Valence (Faculté des Beaux-Arts). Le court-métrage a été présenté en première à la Filmothèque de Valence (IVAC) le 25 janvier 2012 en hommage à l'artiste et professeur décédé.


10 ago 2015

Fragment de Voyage du blanc au bleu (traduction en cours)

Il n'y a plus d'urgence. Ou peut-être que si. Je ne sais plus. On dit que la planète est sur le point de mourir noyée, étouffée, maltraitée, mal-aimée. En espagnol, on dit : le planète et la lait. Dans mon pays, planète est féminin et lait, masculin. Est-ce que ce fait de langue influence notre relation avec la planète? Pourquoi sommes-nous enveloppés dans une pellicule de plastique au point de perdre le contact avec la terre, au point de ne plus savoir ce que que nous sommes en train de faire ni pourquoi? Nous ne savons pas pourquoi nous passons toutes ces heures enveloppés dans un film, noyés dans les histoires que nous nous racontons, que nous nous laissons raconter. Tous les jours, de tous côtés, une multitude d'informations, d'images, de publicités, pour que nous achetions le bonheur. Qu'est-ce que le bonheur? On nous dit que c'est un yogourt, une voiture, un parfum, une assurance-vie. Assurance-vie ou assurance-mort? Qu'est-ce que le bonheur?

12 jun 2015

10 000 visites

Cette semaine, le cap des 10 000 visites a été franchi.

Gracias a ustedes, visitantes de España, Canadá, Quebec, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Argentina...

Merci à vous, lectrices et lecteurs silencieux.


Thank you for your interest in my work.

19 abr 2015

Conférences

Pourquoi écrire?
16 avril 2015, 12h
Intervention du journaliste congolais Alain Tito Mabiala sur l'exil et l'écriture suivie de celle de Denise Blais
Organisateurs: Marina Lopez, Université Jaume 1 de Castellon, Association francophile de Castellon, Institut français de Valence






Recreo con Denise Blais
Rostros de la francofonía - Visages de la francophonie
Institut français de Valence, ambassade culturelle de la France en Espagne
23 avril 2015, 20h
En compagnie de Manuel Turégano (écrivain et éditeur) et María Luisa Pérez (peintre)






Photos: Yolanda Carrascosa

10 abr 2015

Fragmento de Viaje en blanco y azul

Expongo mi cuerpo-libro al pleno sol hasta que se sequen todas la páginas del frío libro de febrero, de la fiebre de febrero, hasta que las hojas se vuelvan árbol, hasta que la primavera triunfe sobre el invierno, hasta que los fantasmas se hagan amigos, hasta que la nieve se haga savia y jarabe de arce otra vez.

4 feb 2015

Comentarios de los lectores - Viaje en blanco y azul

Voy recibiendo muchos comentarios. Comparto algunos de los que he recibido por escrito. Gracias por darme el permiso de publicar vuestras impresiones.

Hola corazón,
Déjame decirte que tu libro me sigue acompañando... Lo estoy leyendo poquito a poco porque es como un suculento manjar que guardo para momentos extraordinarios y que temo que termine... Me parece de una sensibilidad exquisita... tanta sencillez y humildad para expresar tanta profundidad...
Es absolutamente una joya... Mis más sinceras felicitaciones... Espero poder conocer más cercanamente a la mujer que ha sido capaz de plasmar tanta belleza... Todo mi cariño y admiración para ti.
Loto

Hola Denise,
No se ni como pero su padre hizo llegar su libro a mis manos: una inmigrante en Quebec, viviendo en un pueblito de 738 personas como es Saint Rene. Me gusto mucho su libro ya que me considero ciudadana del mundo tambien. [...]

Las preguntas que escribe al  final de los capitulos quedan haciendo eco y nos lleva a la reflexion, lo cual da un matiz diferente y permite al lector interactuar con su obra de manera imaginaria. Las personas que mas valoraran su libro necesitan haber experimentado el hecho de abandonar raices y empezar de cero poniendo en practica la fe y el deseo de avanzar.
un placer
Claudia Velazquez, paraguaya

Llevo varias semanas queriendo escribirte para felicitarte por tu libro. Lo leí en pocos días después de nuestro encuentro, y me tocó mucho. Me parece un viaje muy hermoso, el que haces de manera interna, y tu libro es el maravilloso tributo a ese viaje.
Como lectora me sentí muy cercana a tu historia y a tu travesía, y también a tu valentía y a tu honestidad. Es un libro que voy a recomendar!
Mercedes Vandendorpe


Ya lo he leido. Me ha gustado mucho. Lo volveré a leer para degustarlo mejor. Eres una artista.
Isabel Giner

Gracias Denise me encantó tu libro, es ameno, mágico, evocador y permite sentir los recuerdos que aletean en el aire, las experiencias te emocionan, la magia te atrapa, ya contaras más historias sobre cada uno de tus personajes, el que tenía una maleta con palabras es muy especial, a ver si un día nos enteramos de más... gracias un gran abrazo y espero verte pronto
Carlos Sepulveda Vejar


Felicidades Denise!!
Me ha gustado mucho tu viajecito :-)
Creo que escribes muy bien, muy cercano, muy sincero.
Me encanta todo lo que dices en el libro, me siento identificada con muchas cosas, sobre todo porque o también estoy intentando renacer, aprender a vivir el ahora, dejar atrás las penas, y tu libro me ha dado algo de paz y de fuerza.
Gracias! Ha sido un regalo

Arancha A.M.


Como obra migrante, Viaje en blanco y azul evoca aspectos positivos y negativos de ambos países, pero lo que vuelve con más frecuencia es el contraste entre la nieve en Canadá y el sol de España. Ese tema da lugar a uno de mis pasajes preferidos, un pasaje muy poético: “Expongo mi cuerpo-libro al pleno sol hasta que se sequen todas la páginas del frío libro de febrero, de la fiebre de febrero, hasta que las hojas se vuelvan árbol, hasta que la primavera triunfe sobre el invierno, hasta que los fantasmas se hagan amigos, hasta que la nieve se haga savia y jarabe de arce otra vez”.
Esta obra, con su título tan apropiado, constituye una contribución interesante a la literatura migrante de España y de Quebec.
Annette Hayward

Todas las vivencias están reflejadas en su sensual narrativa, haciendo que nosotros, sus lectores, participemos también de esa intimidad que tan descarnadamente nos muestra. Sin pudor, sin engaños, sin fingimientos. Sentimos su cuerpo como nuestro y la acompañamos en el viaje.
María Luisa Pérez Rodríguez

Viaje en blanco y azul traspasa la delgada película de la barrera idiomática para llevarnos por un país interior, un no lugar a la manera de Agustín Fernández Mallo, que habita en la imaginación/memoria de Denise Blais. Una travesía entre dos coordenadas que demarcan la sucesión infinita de puntos de una vida, dibujando la frontera entre sueño y realidad.
David Trashumante

10 abr 2014

Viaje en blanco y azul - book trailer



Comprar libro directamente de la editorial (lo recibirá en casa por el mismo precio).
Acheter le livre  

en las siguientes librerías:
Ou dans ces librairies: 
Amazon
Librería Ramon Llull, Valencia
Librería Bartleby, calle Cadiz, 50, Valencia
Librería Leo, Rinconada Federico Garcia Sanchis, 1
Librería Primado, av. Primado Reig, 102, Valencia

Carlin Godella, calle Santísima Trinidad, 12
Librairie de la Chaudière
Librairie Archambault
Librairie Select
12 euros

13 mar 2014

45

Tu te souviens de La Bande des six à la télévision de Radio-Canada?

Tu te souviens d'Edgar Fruitier et des Grands Esprits?


Tu te souviens des Beaux Dimanches?

4 mar 2014

44

Tu te souviens de l'accident?

Tu te souviens du silence, du cri étouffé?

Tu te souviens de la douleur non exprimée, non partagée?

2 feb 2014

43

Tu te souviens du Carmen de Robert Lepage au Théâtre du Ganoué?

Tu te souviens des mercredis étudiants?

Tu te souviens de Cégeps en spectacle?

21 ene 2014

42

Tu te souviens de la messe de minuit?

Tu te souviens de la maison des grands-parents remplie de cousins et cousines?


Tu te souviens de ton coeur d'enfant?


5 ene 2014

41

Tu te souviens de la traîne sauvage et du Crazy Carpet?

Tu te souviens lorsque la neige et le froid n'étaient pas encore tes ennemis?


Tu te souviens que la première neige était toujours une fête?



photo: Marc-André Blais

1 dic 2013

40

Tu te souviens d'Agaguk?

Tu te souviens des lectures obligatoires?


Tu te souviens que «lire» et «obliger» sont des verbes qui ne vont pas ensemble?

21 nov 2013

39

Tu te souviens de ton premier mariage?

Tu te souviens de la bague au doigt, de ce que cela signifie?


Tu te souviens du temps où l'on se mariait pour la vie?

27 oct 2013

38

Tu te souviens que la Nouvelle-France s'étendait de la Louisiane à Terre-Neuve et comptait à peine 20 000 âmes il y a quelque trois cents ans?

Tu te souviens des coureurs des bois?

Tu te souviens du pouvoir de l'Église?

20 oct 2013

37

Tu te souviens de ta grand-mère paternelle?

Tu te souviens des treize enfants autour de la table?

Tu te souviens des rires des enfants?

12 oct 2013

36

Tu te souviens de l'autobus jaune qu'il ne fallait pas manquer?

Tu te souviens que lorsque ton béguin montait à bord, ça changeait tout?

Tu te souviens qu'entre le saut du lit et la chaleur du bus, il fallait affronter le froid comme un ennemi et que la seule arme était de faire vite?

10 oct 2013

35

Tu te souviens du bonhomme sept heures?

Tu te souviens quand les grands te faisaient marcher?


Tu te souviens qu'à seize ans ta mère était maîtresse d'école?