Voy recibiendo muchos comentarios. Comparto algunos de los que he recibido por escrito. Gracias por darme el permiso de publicar vuestras impresiones.
Hola corazón,
Déjame decirte que tu libro me sigue acompañando... Lo estoy leyendo poquito a poco porque es como un suculento manjar que guardo para momentos extraordinarios y que temo que termine... Me parece de una sensibilidad exquisita... tanta sencillez y humildad para expresar tanta profundidad...
Es absolutamente una joya... Mis más sinceras felicitaciones... Espero poder conocer más cercanamente a la mujer que ha sido capaz de plasmar tanta belleza... Todo mi cariño y admiración para ti.
Loto
Hola Denise,
No se ni como pero su padre hizo llegar su libro a mis manos: una inmigrante en Quebec, viviendo en un pueblito de 738 personas como es Saint Rene. Me gusto mucho su libro ya que me considero ciudadana del mundo tambien. [...]
Las preguntas que escribe al final de los capitulos quedan haciendo eco y nos lleva a la reflexion, lo cual da un matiz diferente y permite al lector interactuar con su obra de manera imaginaria. Las personas que mas valoraran su libro necesitan haber experimentado el hecho de abandonar raices y empezar de cero poniendo en practica la fe y el deseo de avanzar.
un placer
Claudia Velazquez, paraguaya
Llevo varias semanas queriendo escribirte para felicitarte por tu libro. Lo leí en pocos días después de nuestro encuentro, y me tocó mucho. Me parece un viaje muy hermoso, el que haces de manera interna, y tu libro es el maravilloso tributo a ese viaje.
Como lectora me sentí muy cercana a tu historia y a tu travesía, y también a tu valentía y a tu honestidad. Es un libro que voy a recomendar!
Mercedes Vandendorpe
Ya lo he leido. Me ha gustado mucho. Lo volveré a leer para degustarlo mejor. Eres una artista.
Isabel Giner
Gracias Denise me encantó tu libro, es ameno, mágico, evocador y permite sentir los recuerdos que aletean en el aire, las experiencias te emocionan, la magia te atrapa, ya contaras más historias sobre cada uno de tus personajes, el que tenía una maleta con palabras es muy especial, a ver si un día nos enteramos de más... gracias un gran abrazo y espero verte pronto
Carlos Sepulveda Vejar
Me ha gustado mucho tu viajecito :-)
Creo que escribes muy bien, muy cercano, muy sincero.
Me encanta todo lo que dices en el libro, me siento identificada con muchas cosas, sobre todo porque o también estoy intentando renacer, aprender a vivir el ahora, dejar atrás las penas, y tu libro me ha dado algo de paz y de fuerza.
Gracias! Ha sido un regalo
Como obra migrante, Viaje en blanco y azul evoca aspectos positivos y negativos de ambos países, pero lo que vuelve con más frecuencia es el contraste entre la nieve en Canadá y el sol de España. Ese tema da lugar a uno de mis pasajes preferidos, un pasaje muy poético: “Expongo mi cuerpo-libro al pleno sol hasta que se sequen todas la páginas del frío libro de febrero, de la fiebre de febrero, hasta que las hojas se vuelvan árbol, hasta que la primavera triunfe sobre el invierno, hasta que los fantasmas se hagan amigos, hasta que la nieve se haga savia y jarabe de arce otra vez”.
Esta obra, con su título tan apropiado, constituye una contribución interesante a la literatura migrante de España y de Quebec.
Annette Hayward
Todas las vivencias están reflejadas en su sensual narrativa, haciendo que nosotros, sus lectores, participemos también de esa intimidad que tan descarnadamente nos muestra. Sin pudor, sin engaños, sin fingimientos. Sentimos su cuerpo como nuestro y la acompañamos en el viaje.
María Luisa Pérez Rodríguez
Viaje en blanco y azul traspasa la delgada película de la barrera idiomática para llevarnos por un país interior, un no lugar a la manera de Agustín Fernández Mallo, que habita en la imaginación/memoria de Denise Blais. Una travesía entre dos coordenadas que demarcan la sucesión infinita de puntos de una vida, dibujando la frontera entre sueño y realidad.
David Trashumante
David Trashumante